Jay adams fue la semilla original del skateboard actual.. una leyenda, un rebelde, un incomprable que negó el lado más comercial del skateboard. La escencia de un deporte incontrolable cada vez más controlado.

 

Inventó todo. El skate vertical es su legado. Tony Hawk, los x-games, los skaters millonarios son la herencia de lo que un Jay de apenas 13 años hizo en aquel campeonato de skate de 1975 en Delmar. Fue uno de los pioneros en aprovechar la revolución de las ruedas de uretano. Fue el miembro más talentoso de un grupo de talentosos. Fue el más rebelde de un grupo de rebeldes y el más relegado de un grupo de adelantados.

 

Las competiciones mataron rápido el espíritu contracultural del skateboard, y de la noche a la mañana ese grupo de marginales que habían nacido y crecido en el costado más olvidado del bienestar capitalista se transformaron en íconos deportivos del sistema. Jay Adams, dueño de un caracter incotrolable, se salió de esa lógica en donde el dinero se adueña de todo lo que se cruza a su paso y cuando el skate se lleno de reglas, horarios, sponsors y representantes decidió mantenerse a un costado. El precio fue alto. Los problemas con las drogas y la delincuencia en una personalidad llena de furia no tardaron en aparecer. El más talentoso de los talentosos fue quedando a un costado. 

 

Con la nueva popularidad del skateboard las jóvenes estrellas armaron sus propias marcas de skate y se ataron a contratos que los hicieron millonarios. Para Jay Adams el skate no podía ser otra cosa más que diversión. Si todo se volvía tan serio entonces entonces todo empezaba a perder sentido. Jay Adams "100% Skateboarder para toda la vida"... "100% Skateboarder for life". 

 

Después de una vida turbulenta que incluyo un coctel de drogas fiestas, homicidio y prisión "el origen del skate" falleció en 2014 de un ataque al corazón a los 53 años en Puerto Escondido, México mientras pasaba allí unas semanas de vacaciones surfeando con amigos.