SIX Ö BLOG

SIX Ö WEAR SE EXPRESA

Z-boys: El Comienzo

marzo 4, 2024

Es difícil imaginar que alguien que anda en skate no sepa quienes fueron los z-boys… o que fue el equipo zephyr y que rol jugaron en lo que conocemos hoy como skate vertical. Para el que no lo sepa y quiera enterarse como nació y evolucionó ese deporte contracultural que practican les dejo algo de historia de la buena… Nada de San Martín o Belgrano… Jay Adams, Tony Alva, Stacey Peralta…

 

Los comienzos. ..

El skate existe como deporte desde la década del 50, sin embargo no fue hasta 1975 que tomó su forma actual cuando en un giro casual (?) del destino se cruzaron un grupo de niños descarriados adictos al surf con unas ruedas de poliuretano y una pileta vacía dándo forma a lo que hoy conocemos como skate vertical.

No hay un inventor único del skateboard. Es un movimiento que nació en California durante la década del 50 impulsado por surfistas que para sortear los días sin olas decidieron sacarle las ruedas a unos patines viejos y colocárselas a una tabla. A partir de ahí nació un deporte que no se asemejaba mucho a lo que conocemos hoy. Hasta ese momento lo que ofrecía el skate no iba mucho más de tomar una tabla construída de manera artesanal y desceder una pendiente imitando los movimientos del surf a lo que algunos sumaban movimientos de freestyle más parecidos al dancing actual que a otra cosa. El skate se practicaba en superficies horizontales… Comenzó a crecer así un incipiente deporte. Surgieron un puñado de marcas y aparecieron los primeros skaters y torneos. Después de un pequeño auge de algunos años su popularidad comenzó a caer y hacia principios de la década del 70 ya practicamente no se conseguían tablas. Lo mantuvieron vivo un puñado de aficionados que construían sus propias tablas en la misma forma en la que lo habían hecho sus precursores 20 años antes… una madera, un par de herramientas y unos patines viejos… El skateboard estuvo a punto de desaparecer.

 

El Quiebre. ..

A principios de la década del 70 un sujeto llamado Frank Nasworthy descubrió que podía fabricar ruedas usando un componente llamado uretano que le daba a las tablas de skate un sinfin de posibilidades que las viejas ruedas de metal y arcilla no podían. Fundó una compañia que seguramente muchos conocen llamada Cadillac Wheels y saco las primeras ruedas de uretano. Este hecho supuso un quiebre absoluto en la historia del skateboard. Sin las ruedas de uretano nada de lo que paso después habría sido posible.

Mientras el buen Frank invertía su tiempo en la invención de su pequeña revolución un grupo de nenes de 12, 13, 14 años de las clases bajas de California mantenían vivo el espiritú del skateboard a fuerza de inventiva e imaginación. Su pasión era el surf sin saber aún que su futuro era el skate. En 1972 Jeff Ho, Skip Englom y Craig Stecyk crean una tienda de Surf especializada a la que llaman «Producciones de Surf Jeff Ho y Zephyr» en las calles Bay y Main en el barrio de Dogtown en Santa Mónica, California. Las tablas de Surf que se podían conseguir en la tienda eran únicas. Las fabricaba Jeff Ho y las pintaba Skip Englom.. ninguna tabla era igual a la anterior y cada tabla estaba decorada con una estética bien típica de Dogtown. La identidad y la mística que le ponían a esas tablas fue el comienzo del movimiento contracultural que explotaría más tarde de la mano del skate. Formaron un equipo de surf con 12 chicos marginales, provenientes de hogares disfuncionales. Pronto Jeff Ho, Englom y Stecyk se convirtieron en los referentes de estos chicos condenados a un futuro sin grandes aspiraciones. Fanáticos del Surf, surfeaban hasta las 10 de la mañana, hora en la que el mar se planchaba para salir luego a rodar con sus skates artesanales por las calles de dogtown en la tarde.

Eran surfistas por naturaleza por lo cual sus movimientos en la tabla de skate intentaban emular lo que sabían hacer en el agua. En aquella época destacaba por su estilo un surfista llamado Larry Bertlemann que solía agacharse en su tabla al deslizarse por las olas acariciando con su mano el agua para utilizarla como guía. Estos movimientos fueron rápidamente copiados por los miembros del equipo zephyr quienes los trasladaron al cemento dándole una nueva impronta al skateboard. Utilizaban cada desnivel y cada lomada que encontraban que pudiera asemejarse a una ola y surfeaban el cemento como si estuvieran en el agua. Así nacieron los primeros Verts. Era un estilo nuevo de patinaje que nada tenía que ver con lo que se había visto antes.

 

El Primer Bowl. ..

Durante el Verano de 1975 California sufrió la peor sequía de su historia. Las autoridades tomaron medidas drásticas que incluían entre muchas otras restricciones la prohibición de llenar las piletas de las mansiones en las zonas ricas del norte de la ciudad. Miles de piletas vacías quedaron a merced de un grupo de marginales fanáticos de un deporte en descenso mal visto por las elites de la sociedad. El resultado era inevitable. La voracidad por la adrenalina llevo rápidamente a estos chicos a colarse con sus tablas en los fondos de las mansiones en venta para volcar toda su rabia y energía en esos pozos  de cemento y transformarlos rápidamente en íconos contraculturales. Ruedas de uretano, jóvenes sedientos de adrenalina y una sequía fueron el coctel perfecto para la explosión que el skate necesitaba. El skate en vertical había nacido.

 

El antes y el después, Del Mar 1975. ..

Con la invención de las ruedas de Uretano en el 72 el skate comenzó a tomar impulso nuevamente. Para 1975 la empresa Bahne Skateboards vuelve a organizar un evento de competición en Del Mar California después de años sin competencias. El equipo de surf lleno de skaters Zephyr consigue tablas de skate para sus integrantes y participa del evento al que estaban citados todos los campeones de sakte de los años 60. Naceran así los Z-boys.

Dentro del equipo de competición Zephyr se destacaban 3 chicos, dotados cada uno de un estilo y una personalidad propia que los llevaría a diferenciarse del resto. Jay Adams, Tony Alva y Stacey Peralta eran capaces de hacer cosas sobre la tabla que ningún otro podía. Nada de lo que hacían se había visto antes. Cada nuevo movimiento era una invención, una genialidad que salía de la mezcla de su habilidad y coraje.

Cuando llegaron a la pista de competición en Del Mar se los identificó rápidamente como un grupo de outsiders que no pertenecían al deporte. Y efectivamente no tenían nada que ver con lo que representaba ese torneo que tenía todas sus bases ancladas en la década del 60. La pista en la que se realizaba la competición era una carpeta de enchapado completamente plana. Los viejos skaters de la década pasada realizaban movimientos de baile y coreografías sobre las tablas, movimientos antiguos ante los ojos de cualquiera que hubiese visto previamente a los z-boys.

 

 

El primero en saltar a la pista fue Jay Adams, en aquel momento un niño de 13 años. Comenzo a hacer todo tipo de deslizamientos y piruetas que rápidamente llamaron la atención de todos. Aquellos cuyas cabezas habían quedado detenidas en los movimientos de los antiguos campeones lo desacreditaron rápidamente. «Eso no es skateboard» pensaron muchas cabezas con poca visión. Sin embargo al público y a los jueces les gustó el nuevo estilo. A jay le siguió uno a uno el resto del equipo Zephyr. La repercusión fue inmediata. Nunca más se volvió a ver una carpeta plana en una competición de skateboard a partir de ese día.

Los Z-boys se transformaron en estrellas de la noche a la mañana. Eran tapas de revistas, salían en programas de televisión, eran endiosados en todo el mundo… Pasaron de ser marginales sin ningún futuro a convertirse en estrellas con el mundo a sus pies. No tardaron mucho tiempo en aparecer los buitres que existen en todo deporte para llenarles los bolsillos de dinero y el futuro de promesas. Jeff Ho, Englom y Stecyk no tenían espalda para sostener al equipo Zephyr ante las ofertas que les hacían los patrocinadores de las marcas nacientes de skate y rápidamente el equipo se desarmó. El legado que dejó sin embargo estableció las bases para lo que el skatebord es hoy. X-Games, Tony Hawk, el negocio multimillonario no existirían sin la aparición disruptiva de esa fuerza demoledora que fue el equipo Zephyr.

Tony Alva. ..

Tony Alva fué campeón mundial y a los 19 años cansado de llenarle el bolsillo a otros decidió fundar su propia compañia. Alva skates. Siguió patinando en bowls creo que hasta el día de hoy. Dueño de un ego enorme fue con Jay Adams el más talentoso. Fue el primero en hacer una Aerial en un bowl.

Jay Adams. ..

Jay Adams era considerado por muchos como el más talentoso de los Z-boys. Era pura invención. Podía intentar un truco, fallar en la mitad e inmediatamente inventar algo nuevo para salir de la situación airoso y con estilo habiendo creado algo nuevo. No le interesaba la plata o la fama.. . Cuando sintió que se había vuelto un trabajo… con horarios… y sesiones programadas… prefirió hacerse a un costado. Mientras el resto se hacía millonario con el skateboard Jay Adams tenía cada vez más problemas con las drogas y la ley. Estuvo preso durante unos años. En 2014 murió de un paro cardíaco.

Stacey Peralta. ..

Stacey Peralta era el que tenía más cabeza para hacer negocios. Después de destacarse por varios años fundo junto a George Powell la marca Powell Peralta en 1978. La trasformó en una marca multimillonaria para luego dedicarse al cine. Hizo un documental sobre los Z-boys y participo en la producción de una película contando la historia del equipo Zephyr, «Lords of dogtown». Todo de excelente calidad y digno de ver. El documental está en Youtube. Se los dejo abajo. La película la van a tener que conseguir por las suyas…

 

 

Usados

Todos tenemos algo que no usamos que seguro otro quiere. Esta sección sirve para ayudar a que ese otro tenga lo que sea que necesite.

Indumentaria

Urga en nuestra colección de remeras, buzos, camperas, sweaters y accesorios.

Board Shop

Encontra todo tipo de productos nacionales e importados para skate y longboard.

OTROS POSTS PARA LEER

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te ibas a dejar el carrito así, ¿verdad?

Introduce tus datos a continuación para guardar tu carrito para más tarde. Y, quién sabe, quizá incluso te enviemos un cordial código de descuento :)